Un abrazo desde el Caribe

20051231024105-medico-en-pakistan.jpg

A todos los amigos que visitan el blog, deseo un feliz 2006 desde esta pequeña isla cargada de sueños y de ilusiones, un país que no se rinde a pesar de los que nos acusan, un pueblo que quiere a Fidel aunque otros digan lo contrario. En fin, somos felices de vivir en Cuba, con virtudes, defectos, dichas, desdichas, sabores y sinsabores.

Este 31 de diciembre cuando el reloj marque las doce campanadas comenzará para los cubanos un nuevo año. El primer día de enero nos encontrará festejando como si presintieramos desde hace mucho que un nuevo país comienza a construirse, sobre la base de una revolución energética y de la solidaridad.

A los que están lejos de la patria, el beso y el abrazo de hermanos; a la familia separada por el compromiso, el apretón más tierno; al amor ausente por la entrega cotidiana en otras latitudes el beso apasionado de quien desde esta pequeña Isla del Caribe reconoce y aplaude su gesto solidario.

Mucho trabajo por delante nos espera en el 2006, brazos no faltarán para aportar, voces para reclamar justicia por cinco hermanos vibrarán en todos los idiomas, y la pluma no dejará de recorrer cuartillas para defender a Cuba desde cualquier trinchera.

foto: Roberto Suárez (enviado especial a Pakistán)

30/12/2005 21:42 Autor: Belkys. #. Tema: Cuba.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: marcarlop

¡feliz año nuevo!
Que la celebración de cambio de año, y del primero de enero, sea mejor que nunca.
Desde la isla, y desde cualquier parte del mundo.

Un abrazo

Fecha: 31/12/2005 11:06.


gravatar.com
Autor: Hannah

¡Feliz 2006! ¡Qué tengamos la sabiduría, la voluntad, el deseo y la decisión de seguir luichando y acercarnos más a ese mundo mejor que deseamos!

Gracias por tus amables palabras en mi Blog. Belkys. Ya estoy de vuelta y solicito tu colaboración para divulgar lo que he posteado.

Un abrazo entrañable.

Hannah

Fecha: 01/01/2006 15:51.


gravatar.com
Autor: Orlando

Belkys, qué pasa. ¿No te permiten publicar opiniones ajenas a las tuyas? En los 12 meses antes de septiembre 30 de 2005 el Guardacostas de los E.E.U.U. interceptó a 1,225 balsistas procedente de Cuba. Más de 2.530 llegaron a tierra el la costas de la Florida, comparado con 954 el año anterior. Añadiendose a estos 6,000 cruzaron por la frontera con Mexico. Tal parace que hay un gran porciento de la pobablación que buscan su felicidad arriegandoze sus vidas y las de sus hijos tratando de huir de la gran prisión. ¡Feliz Año Nuevo! Mi único deseo es que se pierdan menos vidas de cubanos hermanos en el 2006, las vidas de esos que buscan la felicidad de ser libres.

Fecha: 02/01/2006 14:43.



Autor: Belkys

marcarlop: un abrazo, así fue, por todo lo alto la celebración, mejor que nunca...seguimos juntos
Hanna: ¡bienvenida! que tal el descanso? cuenta conmigo.
Orlando:esta es la única vía que tengo para responderte pues parece que tampoco permites correos que lleguen de la isla. Es cierto que son muchos los que se van, pero muchísimos más los que se quedan, deberías averiguar por qué? una visita a Cuba no te vendría nada mal. También deseamos que sean menos las víctimas en el mar buscando lo que algunos llaman la libertad. Esa de la que también muchos escapan y regresan a Cuba por no haberla encontrado.

Fecha: 03/01/2006 07:48.


gravatar.com
Autor: Val Prieto

belkys,

Un fuerte abrazo y deseos para un feliz año nuevo desde Miami, Little Havana, USA. No te conosco, no estoy de acuerdo con tu politica, pero aun somos los dos cubanos.

Te dire que este es el primer blog que veo desde Cuba en los dos años y medio que yo estoy "blogueando." No creo que te durara mucho tiempo, pues en algun momento diras algo que no le guste a tu gobierno y, como todo lo de tu cuba castrista, te lo quitaran.

Sino me crees, esperemos los dos aqui un tiempecito.

Fecha: 03/01/2006 16:04.


gravatar.com
Autor: Belkys

Saludos Val: feliz año también para ti. me alegra que hayas llegado a mi blog por alguna vía. Aquí encontrarás muchas cosas de Cuba que te tocarán el sentimiento, eso sucede con todos los que se van. Mi página durará el tiempo que yo me permita escribir, pues nunca encontrarás aquí algo que no le guste a mi gobierno, porque como bien dices, este es mi gobierno. Te acepto el reto, mientras tanto, continúa visitandome para que sepas más de Cuba. Un abrazo.

Fecha: 03/01/2006 23:01.


gravatar.com
Autor: Orlando

Belkys,
Saludos y gracias por tu repuesta. Entiendo completamente las dificultades técnicas que existen en las isla para poder comunicarse con el exterior. También entiendo que si hay muchos que se quedan, pero no estoy convencido que es por su propia cuenta, sino que el gobierno es quien decide. ¿Sería interesante saber que cantidad de la población quiere salir y viajar por el mundo, o simplemente dejar las isla cuando le de la gana y no se le he permitido por tu gobierno. En tu repuesta a Val, le dice que "nunca encontrarás algo que no le guste" al gobierno en tu blog, pero dejas de ser sincera si me dices que estás 100% satisfecha con todas las acciones de tu gobierno. Belkys, ojalá que perdure tu esfuerzo de permanecer públicando en el Internet, aunque siempre sea la misma proganda permitida por tu gobierno.

Belkys, ¿es esa tu foto que aparace en tu repuesta a Val? Desafortunadamente es está muy pequeña y no puedo distinguirla.


Fecha: 04/01/2006 00:31.


gravatar.com
Autor: Hannah

¡Gracias, Belkys!
Y tú, por supuesto que sabes que puedes contar también conmigo para defender "a Cuba desde cualquier trinchera"

Salud, compañera!

Hannah

Fecha: 04/01/2006 05:45.


gravatar.com
Autor: Dayana

Saludos Belkys!!!
Te deseo igualmente un feliz año nuevo y que cada día tus metas y realizaciones sean superiores. Estoy de vuelta luego de pasarme unos días en la costa del Ecuador...
Felicitaciones por el blog... cada día más interesante.

Fecha: 04/01/2006 13:26.



Autor: Danay

Me encanta este post...sobre todo para que más gente sepa que en Cuba si hay personas que quieren vivir aquí. Cuando lo entenderán, deberían preocuparse por la cantidad de inmigrantes mejicanos que no dejan llegar y mueren en la frontera...por qué se van de su país y por qué los cubanos si y los demás no. Un abrazo

Fecha: 04/01/2006 13:45.



Autor: Anónimo

Hola Belkys: hace 7 años me fui de Cuba, salí buscando la libertad de la que hablan los que viven aqui. Es cierto que vivo mejor, visto lo que quiero, como lo que me gusta y viajo, pero a qué precio. he dejado mi juventud trabajando en dos lugares. Eramos un grupo de 15, nos embullamos y salimos por Bahía honda, sabíamos que si llegabamos nos dejaban. solo llegamos 9, los demás quedaron en el camino, fue una verdadera odisea...mejor no recordar. Por eso cuando leo lo que te escriben los que viven aquí, pienso que ellos corrieron mejor suerte, yo me fui porque quise y mi familia se quedó en Cuba pensando diferente, nadie los obligó a quedarse solo ellos, algo que es difícil de entender para mucha gente. suerte y un abrazo desde miami.

Fecha: 04/01/2006 16:42.


gravatar.com
Autor: Orlando

Anónimo, me alegro que llegaste salvo y sano a este país. Dices que dejaste la juventud trabajando...o sea que tienes trabajo y el trabajo da esperanza, que bueno. También cuentas que saliste por Bahía Hondo, interpreto con esto que saliste del país tirando tu suerte al mar. ¿Por qué no adquirir un boleto de avión, y asi dejar el país? Creo que para salir de la Cuba de Belkys hay que ganarse la lotería de Raúl o arriegarse la vida. ¿Anónimo, cuanto le ha enviado en remesas a tu famila en Cuba?

Encantado de tenerte en este país.

Fecha: 04/01/2006 17:32.



Autor: Yumbo

HOLA BELKIS.

La emigración cubana no es la única ni la mayor en EStados Unidos. Lo que tienen que hacer es derribar el muro que construyen para los mexicanos y darle a ellos también las ventajas que les dan a los cubanos por manipulación política, para embullarlos a que se vayan en balsas. ¿Por qué devuelven al mar a los haitianos?
Si en Estados Unidos todos viven también por qué cuando el Katrina lospobres se quedaron bien jodidos y solos y solo los que tenían auto pudieron huir. ¡La democracia¡.

Fecha: 04/01/2006 19:00.



Autor: JUANI

¡Qué tontería¡... ¿por qué no salió de manera legal?.
Porque no entregan las 20 000 visas legales en la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, así presionan a lagente a tirarse al mar, para después llevar cámaras y montar todo un show:¡ la gente huye de la isla de Castro¡.
Por eso les niegan la visa. Si llegan de manera legal se jode el show. Es elemental.
Por eso mismo tampoco dejan que Los Van Van deleiten con su música a los norteamericanos... si Cuba es tan diabólica por qué no dejan que sus artistas se presenten allí, a qué le temen.
Si Cuba es tan diabólica por qué impiden que los cubanoamericanos vengan a su tierra de nacimiento solo cada tres años. ¿A qué le temen?. A que vean que en las escuelas no hacen falta custodios con armas, que los jóvenes salen a cualquier hora de la noche, que un paraje lejano hay una sala de terapia intensiva gratis y sin el MEDICARE.

Fecha: 04/01/2006 19:06.


gravatar.com
Autor: Orlando

Belkys,

No estoy interesado en responderle a tus reclutas y la porquería que exponen. Además, mi equipo favorito de fútbol americano (a nivel universitario) acaba de perder el campeonato nacional, y no tengo el ánimo para debatir. Tremendo encuentro. Vimos el juego en un televisor marca japonés (Sony) de plasma de 52 pulgadas, y había suficiente comida y bebida para abastecer a un ejercito. Todavía hay una pregunta pendiente: ¿Del 1 al 100%, qué grado le das a tu gobierno?

Fecha: 05/01/2006 02:33.



Autor: julia, desde miami

Tremenda polémica, belkys, al menos lograste mover el debate, pero evidentemente hay temas que necesitan muchos argumentos para convencer a unos y otros.

Fecha: 05/01/2006 13:40.



Autor: Belkys

Gracias a los que escribieron desde aquí y desde allá. Orlando: aún no sabes la respuesta?

Fecha: 05/01/2006 13:47.


gravatar.com
Autor: Dayana Litz

Hola Orlando!!!
Creo que la polémica se ha extendido y no me apena decirte que cuando uno va a fundamentar un hecho o a criticar un gobierno es preciso hacerlo desde la llamada "RACIONALIDAD" Y "OBJETIVIDAD". Supongo que lo principal que ha primado en el debate es el sentimentalismo y la posibilidad de nuestras mentes de dejarse embrujar ante el influjo de un comercio tan absurdo que no resulve aún los problemas elementales de la sociedad.
Al igual que Belkys, soy cubana... tengo 23 años y me he graduado de periodista. Ahora vivo temporalmente en Ecuador haciendo una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) creada por la UNESCO.
Te comento que cuando uno tiene en su alma la capacidad de los verdaderos cubanos de luchar por lo nuestro, siempre prima la solidaridad y creo que el egoísmo que comunican tus palabras son incapaces de poseer algún tipo de acción y consuelo ante miles de niños que a diario deambulan por las calles latinoamericanas pidiendo un centavo para vivir al día. Pues sería para ellos mucho pedir que en un día personas como usted sacrifiquen tanta carne y bebiba y donen a los que NO TIENEN, NI POSEEN MEDIOS PARA TENERLO la educación y la salud.
Por lo que yo aún lejos de mi país siempre lo recuerdo con añoranza y no me apena quedarme sin un centavo cuando un niño llora en las calles NO CUBANAS por no tener el PAN NUESTRO DE CADA DÍA.
Ojalá que nunca sientas en tu carne las espinas de tus propias palabras.

Fecha: 05/01/2006 19:14.


gravatar.com
Autor: Marlene

Belkys:
La polémica es tan socrática, que se evidencian claramente, cada cual desde su estilo, dos enfoques filosóficos.
Pienso que a los que defienden el "No por Cuba" les falta argumentos para fundamentar sus opiniones, asumiendo una posición sofista en la incursión por sus criterios; no es su culpa, pues la "propaganda silenciosa" como dice Ramonet enmascara la esencia de los hechos. Estas personas que opinan diferente a nosotros son víctimas de las consecuencias de una maquinaria propagandística trituradora que contamina los cerebros de muchas personas, que aún siendo valiosas, son arrastadas por sus vivencias y convivencias, y opinan como los materialistas consecuentes.
Invito a los que opinan diferente, que escuchen nuestros argumentos, los de Dayana, Belkys, Hannah,y otros más que se pronuncian por el "Cuba Sí"

Fecha: 06/01/2006 08:37.


gravatar.com
Autor: Valentin Prieto

El problema, Marlene, es que no estan prnunciando el argumento de Cuba Si, sino el de Fidel Si.

Pueden hacer todos los argumentos y criticar a los que tengan una opinion diferente todo lo que quieran. Pero la verdad es obvia.

En cual pais hay Comites Para la Defensa de la revolucion? Si la revolucion es tan perfecta, tan ideologicamente sana, porque se necesita defender de su propio pueblo?

En cual pais hay actos de repudio? En cual pais hay prisioneros de consciencia? Cual pais no permite a todos sus ciudadanos acceso a la red? Cual pais ha sido regañado año tras año por abusos a los derechos humanos? En cual pais es contra la ley cagarse en su gobierno? En cual direccion van las balsas?

No pretendo que los EEUU sean perfecto, pero por lo menos tenemos derechos de todos tipos y si, se trabaja much y duro, pero no necesitamos libretas y no tenemos que depender del gobierno para tener comida en la mesa.

Un apregunta, cuantos blogs como este hay desde Cuba, por cubanos y no desde un tercer pais?

Fecha: 06/01/2006 11:28.



Autor: Danay

Valentín: Este blog es cubano, desde Cuba y si no lo sabes son muchos los blogs que hay aquí. Todos los cubanos que escriben en esta página están en Cuba, excepto Dayana que cursa una maestría en Ecuador, luego de graduarse en la Universidad de la Habana. Como ves, casas tenemos acceso a la red. No pretendo responder todas tus interrogantes, porque no te siento tan capáz de entender nuestras razones. Por eso no estás en Cuba y luchas por lo crees desde un tercer país. Permítenos entonces pensar cómo queremos, defender nuestras ideas y respetar nuestros principios. Criterios discordantes evidentemente tenemos, entonces pues a respetarlos...

Fecha: 06/01/2006 11:57.


gravatar.com
Autor: Marlene

Valentin: La comunicación eficaz tiene sus reglas y principios; te invito a reflexionar a las más esenciales normas de la comunicación pública; no se trata de un debate "callejero", se trata de un debate entre personas civilizadas; recuerde que cuando se pierden los argumentos para sostener un criterio, es habitual en personas sofistas, agredir a su interlocutor; pienso que no se trata de eso, se trata de convencer en buena lid. Te sugiero que se instruya en la página de Dayana; tiene un tema bien, pero bien científico sobre democracia civil. Estimado Valentín, lo bueno de nuestro país es que somos el país más culto del mundo; Martí lo predijo "Ser cultos para ser libres"; lo remito a Sócrates "Sólo si se sabe se sabe se puede divisar el bien"
Un abrazo para todos los cubanos que amen el respeto y la paz.

Fecha: 06/01/2006 12:38.


gravatar.com
Autor: Val Prieto

Me perdonan si no me puedo expresar perfectamente en el idioma español, fui criado en los Estados Unidos, y por cierto, me siento mas comodo con el ingles.

Tambien, no creo que mi ultimo comentario alla sido ni fue escrito como una falta de respeto. Simplemente hice unas preguntas. Se que no estamos de acuerdo en ciertas cosas, pero les aseguros que yo no lucho contra el pueblo cubano. Lo lucho contra el gobierno totalitario de fidel castro. En el exilio hay milliones de Cubanos que quieren lo mismo, que su pueblo, su hermanos y hermanas, padres, madres, sobrinos, tios, tias, nietos en la isla tengan los mismos derechos de todos los seres humanos y lo hacemos aunque ese mismo pueblo alla sido indoctrinado con el odio hacia nosotros. Antes eramos gusanos ahora somos la mafia de miami. Y porque? Por tener una opinion diferente a la opinion del gobierno de cuba. Nos critican, nos dicen barbaridades, etc..

Unas de mis pocos recuerdos de Cuba es el del dia que nos fuimos de Cuba. Un pueblo tan respetuoso, tan sano y tan culto, tirandonos piedras y botellas y escupidas con gritos de Gusanos!! Gusanos!! Yo de 4 años, mi hermana quincerañera con mi madre y mi padre llorando. Asombrado que ese mismo pueblo, el mismo en el cual mi padre se deshacia por ayudar a un vecino, tratandonos como animales.

Pero yo no les guardo rencor ni odio y pueden leer todos los archivos de mi blog que no encontraran ni un escrito ni un comentario donde yo este en contra del pueblo cubano.

Pueden contestarse a si mismos mis preguntas, o no. Como quieran. Sigan engañandose a si mismos. En resumen, no hay peor ciego que el que no quiera ver.

Fecha: 06/01/2006 15:10.



Autor: Anónimo

Yo no he visitado Cuba, por lo tanto no me he formado una visión deribada de mi experiencia personal "in situ" pero he escuchado a cubanos que mantienen las dos posiciones. Lamentablemente, también, no puedo ser objetiva ya que: a los cubanos que defienden "Cuba o/y Fidel NO" viven y se posicionan ideológicamente lejos de mí, apoyando un mercado neoliberal y capitalista que son los peores males que aquejan a la humanidad; mientras que a los que he escuchado decir "Cuba y/o Fidel SI" tienen planteamientos y posiciones cercanas a las mías. Para quien no lo sepa, soy anarquista, de manera que ya se pueden imaginar pro qué y quién soy: "Cuba sí y Fidel, con todos sus desaciertos y exentricidades, también"

----> Hannah sigue más abajo

Fecha: 06/01/2006 16:07.



Autor: Hannah

Hannah sigue----> (salí anónima pero era yo)

Y desde luego, probablemente haya muchas cosas que lograr y cambiar en Cuba, probablemente haya que lograr una sociedad civil librepensadora y madura que sepa discernir sus posturas y planteamientos de un modo más libertario y autogestionado lejos de alas protectoras del Estado y demás, pero eso, cómo en todo el mundo, y miren: si comparo hechos, educación, sanidad, y otras cosas, entre lo logrado en Cuba y en los llamados paises de primer mundo, no me cabe duda: elijo Cuba. Yo les aconsejaria humildemente leer a Chomsky, Galeano, Ramonet y otros grandes pensadores y luchadores por la libertad y la igualdad, conocedores también de la realidad cubana, de sus sufrimientos por ese terrible bloqueo y de sus esfuerzos. Y ler también a Andrej Grabacic.
En fin, reitero mi sincero y ferviente Cuba sí, país en el que la pena de muerte, por citar algo, no existe; los enfermos son atendidos, la prevención de enfermedades es un hecho real, y todos pueden tener sus tres comidas diarias y su trabajo; en el que la educación es accesible a todos y el bien común pasa por encima del interés particular. Pero, claro, esa no es más que mi opinión muy subjetiva, por cierto, y falta de un mayor conocimiento en situ que quizá algún día pueda tener.

Un abrazo fraterno a tod@s.

Hannah

Fecha: 06/01/2006 16:08.


gravatar.com
Autor: Dayana Litz

Hola Hannah:
He visto tu comentario y hace reflexionar a cada ser humano que defienda una u otra posición.
saludos y seguimos en contacto!!!

Fecha: 06/01/2006 16:17.



Autor: Belkys

Hola: un saludo a todos los que han dejado su comentario en mi blog....que los comentarios han resultados excelentes e incluso mejor que el post, que solo tuvo el mérito (si le cabe) de encender una pequeña llama. espero que cada cual reflexione desde su posición y como dice un colega, que sus propias conclusiones. Gracias a todos y un abrazo

Fecha: 06/01/2006 22:09.


gravatar.com
Autor: Orlando

Hola, Belkys, Dayana, y Marlene

Dirijo este mensaje solo a ustedes, mis tres comunistas favoritas. Lo que tiene que decir Hannah me importa un bledo, ella no es cubana y no a sufrido en su propia carne lo que ha sufrido y sufre el pueblo cubano, punto.

No he tenido el tiempo en presentarles una debida repuesta a ustedes, pero lo haré pronto.

Belkys, indudablemente esto ha sido el más animado intercambio de comentarios que tu blog ha tenido desde que empezaste ha publicarlo, de eso estoy seguro. Te aseguro que no fue por tu ponencia “Un abrazo desde el Caribe”, sino por el contenido general de blog, al igual que el de Dayana y de Marlene. Hasta he visto a Dayana visitar y dejar su comentario en Babalú, el sitio de Val Prieto (www.babalublog.com), magnifico.

También te invito a ti Belkys y ti Marlene a que visiten a blogs como el de Val y dejen allí sus comentarios...o ¿es qué esa tarea es sólo para Dayana ya que ella está fuera Cuba?

Fecha: 07/01/2006 13:27.



Autor: Belkys

Gracias Orlando por tenerme entre tus favoritas...eso es algo. El sitio de Val lo conozco así como el tuyo, solo que no animan sus post para dejar comentario...ah y te aclaro algo más no soy doctora y Patricia se acuesta bastante tarde por cierto y se levanta a las 6 y 30 para irse a la escuela bien tempranito.

Fecha: 07/01/2006 15:48.


gravatar.com
Autor: Dayana Litz

Hola Orlando!!!
Al parecer cada día los comentarios en este post de Belkys se hacen más frecuentes.
Me agrada saber que estoy dentro de tus favoritas, al igual que Belkys y Marlene (que es mi mamá, por cierto)
Aún si estuviera en Cuba le dejaría mis comentarios a Val Prieto en su blog, no tengo una misión ni mucho menos solo que escribo y me gusta conocer disímiles de opiniones.
Tanto como respeto las ideas y convicciones de los demás pues espero que también se respeten las nuestras.
Te convido a que leas sobre la sociedad civil y el estado del derecho en mi blog y me des tus comentarios. No con un afán ofensivo sino con una mirada autocrítica al asunto.
No me interesa saber si eso tiene que ver con "libretas de abastecimiento" ni con "cervezas caras otros buenos tragos" que ustedes dicen tomar.
Mi posición no es tener un debate propio de ciudadelas marginales, mi posición es más urbana y no basada en una racionalidad mercantil sino con una "comunicación basada en el entedimiento"
Saludos

Fecha: 07/01/2006 17:03.


gravatar.com
Autor: Ernesto

Muy interesante el debate y me alegra haber encontrado un blog desde Cuba. Vivo en Cuba y tengo el mio también.

Ahora, quisiera preguntarle a Belkys, cuáles son los muchos blogs que hay en Cuba? Este es el primero que encuentro, y el de tu hija el segundo.

A dónde puedo ir para contratar servicio de Internet para mi casa? Dices que tenemos Internet en las casas. Quizás tú tienes pues trabajas para los sistemas informativos del estado y lo que dices es, como tú bien decías, 100% a favor. Pero es un error decir que acá en Cuba tenemos Internet en las casas, pues tú y yo que estamos acá sabemos que no es así.

Por otro lado quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones de los que han estado atacando a nuestro sistema en estos comentarios. No tanto porque yo lo defienda, que sí lo hago, pero más por el hecho de que la solución a nuestros problemas, que son muchos, debe salir de nosotros, los que estamos acá, y que lo que hasta ahora no hayamos logrado, será por nosotros mismos. No son los americanos ni los cubanos que se fueron los que nos van a resolver nada. Si se fueron, que vivan su tan preciada "libertad" allá, y no vengan a querer hacerse ahora la solución a este país. No lo son. Ellos escogieron su camino para vivir su vida, y dejaron su tierra atrás.

De cualquier manera, un abrazo para ti. Puedes estar segura que voy a seguir tu blog, pues me alegra saber que no estoy solo en el caimán de bloggers. Si puedes échale un vistazo al mio, que es más de técnica y eso, pero bueno.

Fecha: 13/01/2006 09:50.


gravatar.com
Autor: Belkys

ernesto: gracias por llegar hasta aquí y por dejar tu comentario aquí y en weblog, que ya leí. Te respondo brevemente lo que preguntas, solo que la pregunta debrías hacerla a quien escribió el comentario que por cierto no fui yo, sino alguien que se llama Danay y que como tú, parece que está en Cuba y visita mi página.Aclaro que no la conozco.
Te digo, son varios los weblog cubanos que conozco, te remito a http://blogueroscubanos.blogspot.com y además busca en el google el directorio de weblog cubanos para que veas que hay más. te recomiendo: http://imaginados.blogia.com, acertijos.blogia.com, además del de Dayana que ya conoces, esos son en mi provincia, aunque para ser más exactos, te daré las direcciones de los demás más adelnate. Y lo otro: lo de Internet, bueno ese es el criterio de Danay, que sabrá por qué lo dice, yo se que los periodistas con computadoras tienen acceso, como otros de otros organismos, así como tú tienes acceso talvés no desde tu casa pero si desde el sitio donde trabajas. además, cuentas y contraseñas vuelan en la ilegalidad. la imposibilidad del país para el acceso masivo a Internet debes dominarla en tanto te desempeñas como programador, sabes que nos impiden la conexión directa y hay que hacerlo a través de satélite..una consecuencia del bloqueo debe ser....Por otra parte apoyo tu defensa del sistema y coincido en la solución hay que buscarla desde adentro y no viviendo la "libertad" desde un tercer país. Ya le eché el vistazo a tu blog, me parece bien, pero por qué en inglés? saludos

Fecha: 13/01/2006 14:08.


gravatar.com
Autor: Ernesto

Belkys,
cierto es que no fuiste tú misma quien hizo el comentario acerca de Internet y me disculpo por eso. Como tú bien dices Danay sabrá por qué hizo el comentario. Y gracias por ayudarme a conocer un poco esta blogosfera cubana. En realidad a cada rato pongo en el Google Blog Search (http://blogsearch.google.com/) búsquedas para encontrar blogs cubanos, y sólo aparecen blogs hablando de Cuba, pero no por cubanos.

De cualquier manera, en cuanto a Internet, me cuestiono si realmente la razón del escaso acceso a este medio por ciudadanos comunes y corrientes es el limitado acceso que tiene el país en general a la tecnología. Estoy de acuerdo contigo que el bloqueo limita al país en su totalidad, y esto a su vez limita las posibilidades de hacer extensiva esta experiencia a los ciudadanos desde sus casas de manera normal.

Pero por qué dudo de que esta sea la razón fundamental? Primero, podríamos desarrollar (y no lo hemos hecho) una Internet interna, con sitios internos diseñados para los cubanos, y dar acceso a todo el que quiera y tenga una computadora, al servicio a precios razonables para conectarse a la Internet cubana. Algo parecido a lo que hoy es Infomed, pero como un servicio abierto a todos. Cierto es que la conectividad a esta red interna no depende de las limitaciones de acceso externo que hoy en día tenemos como país. Iniciativas como esta son tan naturales y podrían impulsar la tan cacareada informatización de la sociedad, de la que tanto se habla hoy.

Otras razones es que hay tantas cosas de la sociedad moderna, que sólo se han introducido en Cuba para poder sustentar o apoyar al turismo y los extranjeros, pero a los cuales los cubanos no tenemos acceso y es absurdo. Por ejemplo, los celulares. A quién se le ocurre que un ciudadano extranjero tiene el derecho de venir a este país y por el sólo hecho de tener otra nacionalidad, puede obtener el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, cualquiera de nosotros no tiene esa posibilidad, ni siquiera para comunicaciones nacionales o incluso locales. Que se puede esperar entonces de la confianza que se pueda tener en nosotros para dejarnos navegar?

Pasando al otro tema que tocas. Mi blog es en inglés pues en el campo en el cual me desempeño, y del cual escribo mayormente, me es más natural hacerlo en ese idioma, pues es muy afín con la terminología. De hecho, cuando yo o cualquier otra persona escribe acerca de estos temas en español u otro idioma, necesariamente tendrá que utilizar términos en inglés para los cuales no existe traducción, y otros con traducciones poco ortodoxas que dejan mucho que desear, en mi opinión, por supuesto.

No quiero decir con esto que no sea legítimo escribir un weblog sobre tecnología y computación en español, sólo que a mi me es más natural hacerlo en inglés, pues además, y por suerte, lo domino relativamente bien.

La otra arista de hacerlo así es que mi espectro de potenciales lectores es mucho más amplio que si escribiera en español. Desgraciadamente es así.

Esto del inglés y eso, es un tema interesante sobre el cual pretendo escribir un día de estos, quizás.

Fecha: 13/01/2006 14:55.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Diseño: Blogs Media

Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con 1001 relatos.]